lunes, 25 de octubre de 2010

El quark magenta, bonito nombre. Pero... ¿qué diablos es un quark?

Esta frase con la que titulo la segunda entrada de mi blog podría resumir los comentarios que me han hecho muchos amigos en los últimos días. La verdad, mi intención inicial era aclararlo hace más de una semana, aprovechando además que uno de los temas que me tocaba preparar era precisamente el de Física de Partículas Elementales. Pero entre el regreso del UK, que hizo que tuviese que ponerme al día de un montón de cosas, y el curso para monitores y voluntarios que montamos en el Centro Loyola, no pude dedicarle ni un ratillo siquiera. A esto debemos sumarle una última semana cargadísima de actividades, especialmente deportivas y políticas; ya os contaré en detalle. Ahora vamos a esto, por fin ;)

La que sigue podría perfectamente ser una conversación real en la que se intenta explicar de forma sencilla lo que es un quark:

- Los quarks son los componentes fundamentales de la materia
- ¿Pero la materia no estaba formada por átomos?
- Sí, pero al contrario que su etimología, éstos no son indivisibles.
- Ya, se dividen en protones, neutrones y electrones
- En efecto, pero los protones y neutrones, a su vez están formados por quarks. Y no sólo los protones y neutrones (que se llaman "nucleones") sino que hay muchas más partículas en el Universo formadas por combinaciones de dos o tres quarks. Son los mesones y bariones, respectivamente; los nucleones pertenecen a estos últimos.
- ¿Y de dónde sale el concepto "quark"?
- En los años 50 y 60, mientras se descubrían partículas nuevas en diferentes experimentos, se vio que éstas tenían características comunes. Para explicar esto, Gell-Mann, Zweig y Neeman propusieron la existencia de un grupo de simetría, que básicamente es la combinación simétrica de tres partículas (u, d s) que se llamaron quarks, pero que sólo eran una idea matemática para conseguir el orden de las partículas elementales conocidas. Los hadrones se asocian a combinaciones de tres quarks, y los mesones a combinaciones de un quark y un antiquark.
- ¿Antiquark?
- Sí. Años antes, Paul Dirac había demostrado que para cada tipo de partícula existe lo que se llama su "antipartícula", que es idéntica a la partícula original salvo una carácterística específica llamada "carga", que será opuesta. Así, existen el antiprotón, el antineutrón, el antielectrón o positrón... y los antiquarks anti-u, anti-d y anti-s.
- Bueno, pongamos que lo entiendo. Pero a ver, ¿los quarks existen de verdad o no?
- A eso voy. En los años 1968-69 Taylor y Friedman demostraron la existencia de los quarks a través de reacciones electrón-protón realizadas en el Acelerador Lineal de Stanford (SLAC). Observaron que el protón está compuesto por quark que se comportan como si estuviesen libres, pero al querer liberarlos resultan estar muy fuertemente ligados. En resumen, no se pueden encontrar quarks libres en la naturaleza.
- ¿Y son esos u d s los únicos quarks que hay?
- No. Con el paso del tiempo se descubrieron otros tres: c, t y b. Así se completaban las 3 "familias" de quarks. Pero eso ya es otra historia ;)
- Lo que sigo sin entender es eso del quark "magenta". Te lo has inventado sólo para que quede bonito, ¿verdad? ¬¬
- Bueno, sí y no. Para que se cumplan determinadas leyes de la física cuántica (que es la física de lo pequeñito, por así decirlo) era necesario que los quarks se diferenciasen más que por ser u, d, s, c, t, b (lo que se llama su tipo o "sabor") así que se introdujo otra característica que se llamó "color". Pero es sólo un nombre, no tiene que ver con que podamos ver los quarks al microscopio, y sean de diferentes colores jejeje. Se estableció que los quarks pueden ser R, Y o B (rojo, amarillo o azul) y sus opuestos. Al ser nombres aleatorios, yo decidí llamar a mi quark "magenta", porque es el color de UPyD, y la política va a ser una parte importante de este blog.
- ...
- ¿Tienes alguna pregunta más?
- No, en realidad tengo un comentario
- ¡Genial, dime! :)
- ¡¡Qué friki eres!!
- =S

PD: La parte de la Física que estudia los quarks se llama Física de Partículas Elementales. El título del blog es un guiño a esto :)
PD2: Aunque el quark sigue sin ser un concepto demasiado conocido para el público en general, hace ya más de 40 años que está extendido por la comunidad científica. De hecho, en la película Cariño, he encogido a los niños (1988) Rick Moranis era un científico e inventor genial aunque un poco descuidado. Y su perro se llamaba, precisamente, Quark ^^

9 comentarios:

  1. Ey, me alegro que abras un blog. Te añado al blog roll.

    ResponderEliminar
  2. Ah, MiGUi. Claro, no lo sabías. Como estabas sin facebook cuando lo cree... :S
    Observarás que esta entrada es más divulgativa que otra cosa ;)
    Gracias por pasarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Mis conocimientos de física cuántica se limitan al instituto y de eso hace ya más de 15 años.
    Ya sabemos de donde viene el nombre del blog.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido a la blogosfera de parte de un compañero también upeydero, bloguero, físico y cinéfilo. Te ha faltado decir que el nombre de quark viene de un poema de James Joyce, para los de letras, que también tienen su corazoncito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Felicidades por tu cumple y por tu blog.
    No quería comentártelo así, en público, pero, con lo quemado que estoy de chapar no me lo puedo callar. Espero que lo entiendas
    1.-Lo siento, aunque puedas llamarlos como quieras, NO existe la carga de color amarillo en color de quarks. Te has confundido con el verde. Como mucho se le llama amarillo al antiazul. Es decir, el amarillo no es un color, es un anticolor(esto último es para los de la logse).
    2.-Me parece mal que no hables de los gluones, los verdaderos portadores de la carga de color, amigos a veces y enemigos casi siempre (cuando te pongas a chapar de verdad vas a estar hasta los webs de los p**os gluones). Además tienen carga de color 8, no los 4/3 de mierda de los Quarks. Y su nombre es más molón:Gluón!!!
    3.-El color "magenta" normalmente se asocia a la carga antiverde. ¿Eres antiverde? yo sí. Generan retraso mental y ganan dinero por ello.
    4.- Pásate un día por Peritos, que yo estoy mañana y tarde allí y comentamos un poco la jugada.
    5.- Espero que esos acentos circunflejos finales no tengan nada que ver con las cejas de Zapatero. En caso afirmativo, no te acerques a peritos.

    Un abrazo

    PD.- Te he añadido al Greader!

    ResponderEliminar
  6. Ciudadano Quien, espero que haya quedado fácil de entender. Te lo digo a ti, en vista de que los otros cuatro que hemos comentado tenemos formación científica superior ;)
    Gracias por la bienvenida, alexroa. La verdad, intentando no complicar demasiado la cosa, me he saltado lo del nombre "quark" ;)
    Pablo, gracias por las felicitaciones, y también por acercarte por acá. Ahora mismo no tengo tiempo para responder a todos tus comentarios. Vuelvo esta noche y te doy mi opinión.
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  7. Como casi siempre, fui muy optimista planificando cosas para por la noche. Llegué reventado y la olla sólo me dio para ver el final de "Al servicio de las damas", de Gregory La Cava (1936); os la recomiendo, por cierto.
    Aprovecho el descanso de las 12 para responder a los comentarios de Pablo. Si no te molesta, empiezo por el 5 y subo hasta el 1 ;)
    5. Nada que ver con PetaZeta, descuida. Parece mentira que lo dudes XD
    4. De peritos me da miedo la sobrepoblación :S De todas formas, es posible que vaya mañana, ya que la biblioteca central cierra por obras hasta el martes
    3. No soy especialmente anti-verde, pero lo que desde luego no soy es pro-verde. No me gustan sus formas de hacer las cosas totalmente infundadas y basadas en habladurías. Lo único que consiguen es pánico social.
    2. Los gluones son unos tíos muy majos, y desde luego que su nombre mola un montón, pero ya me parecía demasiado meter cromodinámica cuántica en este modesto "articulito". Para aquéllos a quienes interese el tema, adjunto un gran artículo de nuestro amigo MiGUi http://www.migui.com/ciencias/fisica/somos-de-colores-un-vistazo-a-la-cromodinamica-cuantica.html
    1. No, no ha sido una confusión, sino el resultado de una extensa búsqueda bibliográfica. En ella he constatado que en la literatura existen las dos variantes: rojo-verde-azul y rojo-amarillo-azul. Esta última es algo menos habitual, pero aún así está bastante extendida. La elegí por motivos sentimentales, puesto que es la que utiliza Carlos Pajares, que fue quien me dio clase de Física de Partículas I. Y también la usa nuestro profesor común Joaquín Sánchez Guillén en su libro "Física Cuántica", que para mi gusto es uno de los mejores textos en castellano sobre Mecánica Cuántica; es completo y muy claro en los conceptos, pero sin miedo a llegar hasta el fondo de las cuestiones que plantea.
    Gracias por los comentarios! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Quárkeros (sois una secta que visten como hace 2 siglos?). He ojeado wikipedia (aunque sé que a los científicos no les parece nada bien) y he visto una recreación de los Quarks y algunas ideas que como profano que soy me han gustado. He leido que toda materia está compuesta por leptones, quarks y partículas portadoras de las 4 fuerzas fundamentales: electromagnética, fuerte, débil y gravedad. La gravedad es la única fuerza sin carga, por eso afecta por igual a materia y antimateria. UPyD es el único partido sin ideología, por eso atrae por igual a unos y a otros. La elucubraciones de los físicos tenían que servirnos para algo !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    hemos creado Red Magenta, un agregador de blogs de gente afín a UPyD. Tú blog ha sido incluído.

    Si no deseas aparecer comunícanoslo a través de este formulario: http://redmagenta.org/mi-blog/.


    Muchas gracias

    ResponderEliminar