viernes, 19 de noviembre de 2010

¡¡¡¡Las primarias!!!! :D

Como os dije en la entrada anterior, varios asuntos me entretuvieron la semana pasada. De todos, aquél que más orgullo me produce son las primarias de UPyD para el ayuntamiento de Vigo.
Al ser un partido pequeño y una ciudad con no muchos afiliados, me tocó vivir estas elecciones muy de cerca. Como que fui presidente de la Comisión Electoral Delegada, que dicho así parece mucho pero la realidad es que no me supuso gran esfuerzo, excepto los últimos días.
Antes de nada, decir que para estas primarias sólo había un candidato, Pedro Larrauri (que además es el Coordinador del Consejo Local). Y es que en Unión Progreso y Democracia, para los que no lo sepáis y al contrario que otros partidos, creemos en las primarias como forma más democrática de elegir a los candidatos que nos vayan a representar en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, nacionales y europeos. Y precisamente porque creemos en ellas, las hacemos aún cuando sólo se presente un candidato, que en ese caso (que fue el nuestro en Vigo) tendrá que sacar más de la mitad de los votos válidos. Ah, olvidé decir que nuestras primarias son de verdad, pues no es necesario ningún número de avales de afiliados, ni nada por el estilo. Cualquiera puede presentarse, si acredita cierta experiencia laboral ajena a la política.
Los cuatro últimos días, como loco buscando gente para la mesa electoral... ¡y eso que sólo era una! Más cerca aún del día (aún no lo he dicho, fue el pasado sábado 13), preparar las papeletas y los sobres, recibir las instrucciones y coordinar a los miembros de la mesa (al final yo tuve que estar yo también), ir a recoger el sobre con el censo, acta y demás... Y más cosas que he borrado de mi memoria jejeje Y entre medias, comunicaciones con el candidato: que si puedo enviar mails a los afiliados, que si cómo funciona la asamblea electiva, que si tengo que nombrar apoderado...
¡¡Y la urna!! Ya no me acordaba de lo de la urna. Resulta que la última vez nos la habían dejado de Madrid, pero como ahora está habiendo primarias por toda España, no podía ser. Así que teníamos que buscarnos la vida. A priori no había problema, pues Pedro iba a pedirla en su hospital, pero resulta que a los pocos días empezó el follón de la renovación del convenio entre el hospital y la Xunta de Galicia. Los que seáis de Galicia ya sabréis de que va el asunto; y los que no, deciros que es bastante peliagudo, pues buena parte de los ciudadanos de Vigo y alrededores tiene asignado ese hospital. El caso es que cabía la posibilidad de que tuviesen que hacer algunas votaciones de asuntos sindicales, de modo que no nos la pudieron prestar. Y los últimos días fueron un ir y venir de preguntas y respuestas, a ver quién conocía a alguien que nos pudiese prestar una. Huelga decir que comprar una supone un gasto que el partido no puede permitirse. Al final, tuve que pedir prestado el buzón de colaboraciones del centro juvenil al que pertenezco (¡¡Cómo me mola, el CENTRO LOYOLA!!), y con un poco de decoración de UPyD hasta nos quedó una urna resultona ;)
Y llegó el sábado electoral, y todo lo que se había complicado los días anteriores, salió de cine justo cuando era necesario. Tanto es así, que realmente de la jornada en sí no puedo comentar gran cosa. El escrutinio fue sencillo, y Pedro Larrauri fue elegido por unanimidad (a falta de proclamación oficial) como cabeza de la lista de UPyD al Concello de Vigo. Os iré informando puntualmente de nuestro camino hacia mayo de 2011 :)


This is a brief summary in English for, as I said before in this blog, all my non-Spanish friends.
I've told you before that I'm into politics, in this small (just by the moment hehe) party called UPyD (Union Progress & Democracy). Last weekend Vigo primary elections took place, so we chose our number 1 for next May Local Elections. I was the man in charge of this process, so I was very busy for several days. But finally, election day (last Saturday) arrived, and everything went really, really well.
My friend Pedro Larrauri has been chosen by the members of the Party for being the representor of our list for the City Council, and I hope that more of us would accompany him after the elections on May 2011.
I'll try to keep in touch with you all through these small summaries. Take care!!

9 comentarios:

  1. Miguel, desde Madrid te doy las gracias por colaborar a que nuestro pequeño partido sea un poquito más grande. Granito a granito lo haremos crecer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo desde Pontevedra...
    Una participación de 75% ´
    Dos candidatos
    El ganador obtuvo el 55 % de los votos.
    El otro candidato obtuvo el 45%

    ResponderEliminar
  3. - Ciudadano, como puedes leer sólo he hecho cuatro tonterías. Lo mejor que he podido, eso sí. Gracias por pasarte, nos leemos pronto :)
    - aguardenteiro, me alegro mucho de que todo fuese bien por Pontevedra. Gracias por compartirlo aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Guau, tienes este blog genial ! :)
    Espero que siga asi durante mucho tiempo, y a ver si organizamos algo los jóvenes de Vigo y Baiona de UPyD.
    Un saludo desde Baiona Nova ! :)

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo, Miguel, que te informes de porqué sois tan poquitos los afiliados en Vigo (y en el resto de España): la mayoría nos hemos ido horrorizados al comprobar que nos han estafado. Busca información por internet, lee, pregunta por el congreso, por las elecciones, por las finanzas, por los críticos... te recomiento empezar por este blog: hectorsalazarf.wordpress.com
    Supongo que te habrán advertido que no nos escuches a los críticos, que somos muy mala gente, así que te recomiento empezar por el blog de uno de los organizadores del congreso.

    ResponderEliminar
  6. Iria, muchas gracias por tus palabras, pero no necesito preguntar a nadie por el I Congreso, porque estaba allí y vi el espectáculo lamentable que disteis unos pocos.
    Viví en primera persona, por ejemplo, tu pataleo en la ponencia política. Y las "grandes aportaciones" de vuestra cabeza más visible, Valia Merino.
    Y de mayoría nada, sólo os creéis el centro del mundo.
    Por otro lado, conozco a Héctor y sus blogs. El de ahora, y el de antes. Y he leído mucho en ambos. A lo que me refiero, es que en el de antes todo en UPyD estaba muy bien, y los críticos del Congreso erais unos ogros. Y ahora es todo lo contrario. Difícil de entender, desde mi punto de vista.
    En todo caso, muchas gracias por pasarte por mi humilde blog, y por molestarte en escribir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Se ha procedido a eliminar un comentario que insultaba y difamaba a Pedro Larrauri y a Rosa Díez.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, no sé de qué pataleta hablas. En la ponencia política comencé defendiendo mi enmienda a la totalidad quejándome porque me daban 2 minutos para defender una enmienda de 62 páginas. Pregunté a los delegados que debían votarla si se la habían leído, pues en ese tiempo era imposible explicar nada, pero tan sólo mis compañeros en la candidatura alternativa encabezada por Valia Merino habían leído las enmiendas. Los demás estaban allí para votar cosas que desconocían (era un mero paripé) Reclamé democracia y libertad de expresión. Y para ello leí un artículo que escribió Gorriarán en el ABC sobre la democracia en los partidos cuando estábamos creando UPyD y del que ahora reniega para perpetuar el estatus del triunvirato. Eso no fue una pataleta: fue una demanda justa (especialmente en el seno del partido que se decía abanderado de la regeneración democrática)

    ResponderEliminar
  9. Y por cierto... ¿pataleta no sería la que tenía Rosa Díez cada vez que gritaba en el congreso, amenazaba al delegado -por cierto, auditor ROAC- que le preguntaba por las cuentas del partido, llamaba batasunos a quienes discrepaban con ella, etc.?
    Por otra parte, si leíste el blog de Héctor Salazar habrás leído las manipulaciones y la gran estafa. Te recomiendo que lo leas con detenimiento y que reflexiones sobre si el fin justifica los medios (que es el escudo que utilizais quienes defendeis la actuación de Rosa Díez y los demás oficialistas)
    Pregunta además por la financiación del partido (¿por qué Trimedia paga la sede de la calle Orense?, ¿por qué hay construtores que pagan las sedes a su nombre y no al de UPyD -por ejemplo, en Torrejón(...)-?, ¿cómo justifican las subvenciones de la Unión Europea?), pregunta por Janet y su denuncia y los despidos de personal, por la votación electrónica y la irregularidad en su recuento, etc.
    Te invito también a leer esta interesante carta:
    http://loida-santisteban.blogspot.com/2011/01/carta-remitida-el-confidencial-upyd.html

    ResponderEliminar